Redacción. Granada
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado la reunión anual de la Sección de Imagen Cardiaca, que en esta edición se ha realizado en el Parque de las Ciencias de Granada, con la participación de 250 expertos, lo que supone un incremento sustancial del número de asistentes respecto a la pasada edición. De forma paralela se ha celebrado la VII Reunión del Grupo de Trabajo y Cardio RM y Cardio TC y la III Reunión de la Asociación Española en Ecocardiografía (AETE). Según ha recordado la SEC, las técnicas de imagen han sido elegidas por los editores de la revista New England Journal of Medicine como uno de los diez avances más importantes de la Medicina en el último milenio, por las posibilidades que han dado para comprender el funcionamiento de los órganos internos en todo tipo de situaciones, lo que a su vez ha permitido desarrollar tratamientos más eficaces.
José Juan Gómez, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC y cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid.
|
El Dr. José Juan Gómez, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC y cardiólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha indicado que “la imagen cardiaca es uno de los dos campos de la Cardiología que más ha avanzado, junto al intervencionismo, y se prevé que siga haciéndolo, de forma exponencial, en los próximos años”. En cuanto a los contenidos del encuentro, han tenido especial relevancia las sesiones dedicadas a los avances en la valoración de las enfermedades de las válvulas del corazón o valvulopatías y de la cardiopatía isquémica a partir de las técnicas de imagen, así como el uso combinado de las diferentes técnicas de imagen disponibles en la actualidad.
Más multimodalidad y menos duplicidad e invasividad
La multimodalidad o combinación de varias de estas técnicas de imagen cardiaca “sigue siendo un campo en franco desarrollo dentro de la imagen cardiaca, un reto pendiente para los próximos años”, según ha señalado el Dr. Gómez. Este concepto se refiere a la posibilidad de elegir una o varias pruebas en un mismo paciente. “Por ejemplo, el infarto es una enfermedad relativamente frecuente y, durante la fase de seguimiento, se podría valorar la situación con distintas pruebas, como la ecocardiografía, la resonancia magnética, el TAC cardiaco o la medicina nuclear. Debemos saber qué técnica hemos de aplicar en cada momento y valorar cuál es su combinación idónea para hacer ese estudio de la patología cardiaca, ya que estas técnicas no son exactamente superponibles, existen diferencias entre ellas; por eso, debemos establecer cuándo elegir una u otra y cómo combinarlas”, ha explicado.
El uso de estas técnicas es prácticamente universal. Sin embargo, no todos los hospitales disponen de ellas y, por esta razón, precisamente, uno de los retos es tener claro cuál es la técnica perfecta para cada situación concreta. Llegar a un consenso sobre su uso va a permitir seleccionar la prueba idónea para cada paciente y cada momento de su enfermedad (diagnóstico, pronóstico o seguimiento) y así evitar duplicidades y, por lo tanto, ahorrar costes a la sanidad. Otra ventaja de las técnicas de imagen cardiaca para el paciente es que son cada vez menos invasivas, lo que se traduce en que los estudios sean más sencillos. Un ejemplo es el desarrollo del TC cardiaco, que permite ver las arterias del corazón en algunos pacientes seleccionados de forma rápida y fiable.
Los hospitales, obligados a reorganizarse por la imagen cardiaca
En opinión del Dr. José Juan Gómez, “hoy en día no se entiende la Cardiología sin la imagen cardiaca”. “A todos los pacientes que ingresan en un hospital siempre se les realiza una prueba de imagen cardiaca para valorar su situación, independientemente del motivo de ingreso. A algunos se les hacen varias, pero a todos al menos una”, ha indicado. Estas pruebas se están perfilando como un gran desafío en la medicina actual, puesto que van a hacer necesario que los servicios de Cardiología tengan una organización adecuada para poder llevarlas a cabo y realizar un mayor trabajo en equipo con otras especialidades con las que hasta hace poco se tenía menos relación.
“Conocemos y disponemos de nuevas técnicas que nos obligan a plantearnos cambios en la estructura de los servicios de imagen cardiaca de los hospitales, así como la necesidad de mejorar nuestra relación con otros servicios del hospital, como los radiólogos, con los que debemos trabajar juntos. Hasta ahora, la Cardiología y la Radiología han sido servicios independientes. Sin embargo, el TAC y la resonancia magnética son equipos que habitualmente están en Radiología, por lo que estas técnicas de imagen nos obligan a trabajar cada vez más en equipo”, ha expuesto el Dr. Gómez.
Formación médica: máster en imagen cardiaca
La Sociedad Española de Cardiología valora como “insuficiente” la formación médica estandarizada o rutinaria sobre imagen cardiaca dentro de los programas de residencia para cubrir las necesidades actuales, puesto que estas técnicas han avanzado notablemente en los últimos años. Por esta razón, la formación de nuevos especialistas en imagen cardiaca constituye una línea importante de trabajo de la SEC. De ahí que la formación médica continuada haya sido una parte importante del programa de esta reunión anual de la Sección de Imagen Cardiaca, que ha incluido la realización de tres cursos de actualización sobre las distintas técnicas de la imagen. Además, la SEC ha impulsado un máster de formación en línea, a través de internet, sobre imagen cardiaca, que está activo desde 2011.
|